Explicación del tema 6
ME09001 Dibujo Computarizado
Tema 6
. Secciones

Las líneas ocultas nos permiten mostrar lo que existe internamente dentro de un objeto, sin embargo muchas veces las piezas o mecanismos son algo complejos como para poder visualizar su interior sólo mediante las líneas ocultas. Cuando se presenta lo anterior, se recomienda utilizar las vistas seccionales.

El dibujo es un lenguaje universal y debemos utilizar correctamente el alfabeto de líneas. En cualquier lenguaje debemos utilizar sólo lo necesario para comunicarnos. Una vista seccional es utilizada para transmitir la información del objeto correctamente con las personas que van a leer o interpretar las ideas del dibujante al momento de fabricar.

6.1 Tipos de secciones

Como se mencionó en la introducción, para representar el interior de una pieza, es necesario recurrir al trazo de vistas seccionales, las cuales se clasifican de acuerdo a la forma en que se posiciona el plano cortante en el objeto. Las flechas nos indican el sentido del corte. Algunos tipos de vistas seccionales son:

  • Sección completa: una vista seccional completa consiste en cortar la pieza a lo largo de su centro. Sustituye a una vista frontal, sin embargo, ninguna de las demás vistas puede convertirse en seccional.

  • Sección media: una vista seccional media consiste en cortar la pieza por la mitad, y después un cuarto del objeto situado frente del plano de corte se desplaza. Este tipo de sección tiene la ventaja de mostrar en una sola vista formas internas y externas.

  • Sección de quiebre: se utiliza cuando una pequeña parte de una vista necesita seccionarse para mostrar algunos detalles de la estructura interna de la pieza.


Figura obtenida de: Spencer, H. & Dygdon,
J. & Novak, J. (2005). Dibujo Técnico
(7ª Ed.).
México, D.F., México: Alfaomega.

  • Sección girada: es práctica para mostrar la verdadera forma de la sección transversal de un objeto como una barra, un brazo, etc.


Figura obtenida de: Spencer, H. & Dygdon,
J. & Novak, J. (2005). Dibujo Técnico
(7ª Ed.).
México, D.F., México: Alfaomega.

  • Sección desplazada o de detalle: este tipo de sección es la que pasa de su ubicación normal a algún lugar más conveniente dentro de la hoja. La ventaja es que puede dibujarse a una escala mayor, si se requiere.


Figura obtenida de: Spencer, H. & Dygdon,
J. & Novak, J. (2005). Dibujo Técnico
(7ª Ed.).
México, D.F., México: Alfaomega.

6.2 Convencionalismos

Muchas veces se pueden obtener vistas o representaciones de las piezas u objetos si se violan o no se toman en cuenta ciertas reglas de proyección.

Un ejemplo en el que puede aplicarse este caso es en los objetos muy largos, tales como un rastrillo de jardín, figuras pequeñas en las que no se pueden apreciar los detalles o montajes de mecanismos en el que se involucran variadas piezas. Una longitud puede quebrarse y continuar, pudiendo realizar un acercamiento sin necesidad de tener todo el dibujo completo en su longitud.

La forma de indicar dichos quiebres es en forma de S, sólo en piezas redondas, como se muestra en la figura 4 de un rastrillo para el jardín.


Figura obtenida de: Spencer, H. & Dygdon,
J. & Novak, J. (2005). Dibujo Técnico (7ª Ed.).
México, D.F., México: Alfaomega.

Además es importante señalar que el achurado o rayado (parte sólida de la pieza en la vista seccionada) de la pieza también nos puede indicar el material con el cual se puede fabricar el objeto.

La siguiente nos muestra los tipos de achurado, así como el material que representa.


Figura obtenida de: Luzadder, W. (1988). Fundamentos de Dibujo en Ingeniería. Edo. de México: Ed. Prentice-Hall

D.R. © Universidad TecMilenio.

Imprimir Imprimir