Explicación del tema 5
ME09001 Dibujo Computarizado
Tema 5
. Proyecciones y vistas fundamentales

5.1 Tipos de proyecciones

El sistema de proyección es el medio por el cual se dibuja el objeto en un plano, mediante el uso de rayos proyectantes. Una de las características que diferencian entre un sistema y otro es el número de planos utilizados y la situación del objeto con respecto al plano, entre otros.

Los tipos de proyección son los siguientes:

  • Proyección ortogonal: este sistema es muy utilizado por los dibujantes o ingenieros. Mediante su uso se pretende describir al objeto, representando cada una de sus caras o “vistas” desde una posición frontal directa. Ya que todos los objetos son tridimensionales, podemos imaginarlos dentro de una caja de cristal o cubo transparente. Con esto podemos darnos cuenta que en realidad todos los objetos pueden ser vistos desde 6 posiciones o caras: frontal, lateral izquierda, lateral derecha, superior, inferior y  posterior. 

    Este sistema de proyección ortogonal se divide en dos: el americano y el europeo, y la diferencia entre ambos sistemas radica en la posición de las vistas. En el sistema europeo la posición de las vistas se localiza en el sentido inverso al americano. Por ejemplo, la vista lateral derecha se encuentra en la posición de la vista lateral izquierda del sistema americano. La Figura 1 muestra la proyección de las vistas de una pieza en el sistema americano.


Figura obtenida de: Luzadder, W. (1988). Fundamentos de Dibujo en Ingeniería.
Edo. de México: Ed. Prentice-Hall

  • Proyección axonométrica: este sistema se utiliza si el objeto se gira y se inclina de tal modo que se puedan ver las tres caras inclinadas respecto al plano de proyección. A la figura resultante se le conoce como proyección axonométrica. Las tres subdivisiones de esta proyección son la isométrica (los tres lados tienen la misma inclinación), dimétrica  (dos de los tres lados tienen la misma inclinación) y trimétrica (dos de los tres lados tienen distintas inclinaciones).


Figura obtenida de: Luzadder, W. (1988). Fundamentos de Dibujo en Ingeniería.
Edo. de México: Ed. Prentice-Hall

  • Proyección oblicua: la diferencia de este tipo de proyección con respecto a la ortogonal es que aunque una cara se imagina paralela al plano de proyección, las proyecciones tienen un ángulo diferente de 90°.

    Esta proyección, al igual que la axonométrica, se considera proyección ilustrativa.


Figura obtenida de: Luzadder, W. (1988). Fundamentos de Dibujo en Ingeniería.
Edo. de México: Ed. Prentice-Hall

Tipos de sistemas de representación

Los sistemas de representación de vistas son un método por el que es posible representar la forma exacta de un objeto mediante una o varias vistas separadas. Se dividen en dos grupos:

  • Sistema de medidas (sistema diédrico): se caracteriza porque se pueden representar dimensiones directamente sobre el dibujo (se encuentran a escala).  Es útil, ya que se pueden obtener medidas y posición de un objeto de una manera sencilla y rápida.
  • Sistemas representativos (perspectiva axonométrica, perspectiva caballera y perspectiva militar): este sistema se caracteriza porque los objetos se pueden representar desde una proyección única, en donde lo más importante es la forma y proporción del objeto. Es importante mencionar que en este sistema no se pueden tomar mediciones, ya que sólo muestra la forma en que el objeto es percibido por el ojo humano.

En la siguiente tabla se aprecian las características de los sistemas de representación y el tipo de sistema de proyección que se utiliza.

Tipos de sistemas de representación

Sistema

Tipo

Sistema de proyección

Diédrico

Dimensiones

Proyección ortogonal

Perspectiva axonométrica

Descriptivo

Proyección ortogonal

Perspectiva isométrica

Descriptivo

Proyección oblicua

Perspectiva caballera

Descriptivo

Proyección oblicua

Perspectiva militar

Descriptivo

Proyección oblicua

Perspectiva cónica

Descriptivo

Proyección cónica

5.2 Tipos y trazado de vistas fundamentales

Una forma en que se pueden obtener las vistas de un objeto es mediante el método de caja de vidrio. Este método consiste en imaginar un objeto dentro de una caja de vidrio y proyectar cada una de las caras del objeto para visualizar sus vistas. La Figura 4 nos muestra gráficamente dicho método.


Figura obtenida de:. H. & Dygdon, J. & Novak, J. (2005). Dibujo Técnico (7ª Ed.).  México, D.F., México: Alfaomega.

Sistema diédrico: este sistema es el de mayor aplicación por dibujantes e ingenieros, ya que involucra las dimensiones del objeto que se pretende representar mediante proyecciones ortogonales sobre los planos vertical y horizontal. Además, cuando es requerido interviene una tercera vista, llamada lateral, ya sea izquierda o derecha.

Sistema axonométrico: este sistema se utiliza para representar perspectivas de objetos, tanto en la industria como en la construcción. El objeto se representa en tres dimensiones, como si fuera visto por el ojo humano, por lo que sólo se necesita una vista para su creación. Existen varios tipos de vistas axonométricas, las más conocidas son la isométrica, la caballera y la militar.

  • Perspectiva isométrica: es una vista que presenta el objeto como si se estuviera observando desde arriba, a 45° de su eje vertical y a 45° de su eje horizontal. Para este tipo de perspectiva se trazan dos líneas a 30°, que serán la base de dos lados del objeto y dependiendo de la dimensión del mismo se utiliza una escala adecuada.
  • Perspectiva caballera: es similar a la isométrica, sólo que la caballera muestra la cara frontal sin modificar, y se proyecta la profundidad del objeto hacia un lado usando 30° para la representación de la misma. Generalmente se utiliza una escala 2:1
  • Perspectiva militar: en esta perspectiva la vista superior no se modifica, se gira a 45° para proyectar los demás lados hacia abajo. Generalmente se utiliza con una escala 1:1

5.3 Principios de dibujo en las vistas

Los siguientes principios deben tenerse en cuenta en el momento de realizar un dibujo por medio de representación ortogonal:

  1. La vista frontal y superior deben situarse sobre el mismo eje vertical.
  2. Las vistas frontal y lateral izquierda o derecha se encuentran sobre el mismo eje horizontal.
  3. El frente del objeto en la vista superior se observa hacia la vista frontal.
  4. El frente del objeto en la vista lateral se observa hacia la vista frontal.
  5. La profundidad de la vista superior es la misma que la de la vista lateral izquierda.
  6. El ancho de la vista superior es el mismo ancho que el de la vista frontal.
  7. La altura de la vista lateral es la misma altura que la vista frontal.
  8. La vista superior debe dibujarse por encima de la vista frontal.
  9. Una vista que se observa desde la derecha, debe dibujarse a la derecha de la vista frontal.
Una vista que se observa desde la izquierda, debe dibujarse a la izquierda de la vista frontal.

Figura obtenida de: Luzadder, W. (1988).
Fundamentos de Dibujo en Ingeniería.

Edo. de México: Ed. Prentice-Hall

5.4 Vistas auxiliares

Las vistas auxiliares son indispensables en muchos diseños de productos. En muchas ocasiones se complica representar alguna parte del objeto, porque se encuentra con inclinación respecto a la vista de proyección (ver Figura 6). En estos casos es recomendable utilizar las vistas auxiliares para ubicar la característica frente a la cara, en la misma inclinación en que se encuentra. Algunas de las inclinaciones más comunes son de 15°, 30°, 45°, 60° y 75°.


Figura obtenida de: Spencer, H. & Dygdon, J. & Novak, J. (2005). Dibujo Técnico (7ª Ed.).  México, D.F., México: Alfaomega.

Tipos de vistas auxiliares

Los tres tipos de vistas auxiliares son vista auxiliar de fondo, vista auxiliar de altura y vista auxiliar de ancho. Se nombran de esa manera según la dimensión principal del objeto que se muestra en la vista auxiliar. La figura 7 muestra un ejemplo de cada una de ellas.


Figura 7 Spencer, H. & Dygdon, J. & Novak, J. (2005). Dibujo Técnico (7ª Ed.).  México, D.F., México: Alfaomega.

Los pasos para dibujar una vista auxiliar se muestran en la figura 8.


Figura obtenida de: Spencer, H. & Dygdon, J. & Novak, J. (2005). Dibujo Técnico (7ª Ed.).  México, D.F., México: Alfaomega.

D.R. © Universidad TecMilenio.

Imprimir Imprimir