Actividad 3. Modelo de regresión lineal simple.

Objetivos de la actividad

En esta actividad serás capaz de:

  • Conocer el modelo estadístico del análisis de regresión lineal simple.
  • Conocer e identificar el cumplimiento de los supuestos para que el modelo estadístico tenga validez.
  • Interpretar los resultados de un análisis de regresión lineal simple.

Instrucciones

Apoyo visual

Lee con atención las siguientes instrucciones y realiza lo que se te pide:
1. Revisa el material de apoyo que se te provee para esta actividad.
2. Lee el capítulo 2 del libro de texto, ahí encontrarás la información básica que permitirá trabajar esta actividad.
3.

Responde las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es el enfoque del análisis de regresión?
  • ¿Qué significa la palabra regresión?
  • ¿Cuándo fue aplicado por primera vez el término regresión en estadística? ¿Por quién?
  • ¿Cuáles son los puntos más importantes a considerar en un análisis de regresión?
4. Resuelve el ejercicio 2.14 y los problemas del 1 al 10 que se presentan en el capítulo 2 de tu libro de texto.
5.

Lee el siguiente caso:

Caso 3. Ejercicio y bienestar.

Los médicos han estado recomendando más ejercicio a sus pacientes, particularmente para los que tienen problemas de sobrepeso. Parece que un beneficio de hacer ejercicio regularmente es la reducción de colesterol, una sustancia relacionada con enfermedades del corazón. Para estudiar la relación más a fondo, un médico tomó una muestra aleatoria de 50 pacientes que no hacen ejercicio. Midió sus niveles de colesterol.

Después, los inició en un programa regular de ejercicio. A los cuatro meses, preguntó a cada paciente cuántos minutos en promedio por semana hizo ejercicio y también midió sus niveles de colesterol. De cada paciente se registró la siguiente información: cantidad de ejercicio semanal en minutos, nivel de colesterol antes del programa de ejercicio y nivel de colesterol después del programa de ejercicio.

Un grupo de pacientes con sobrepeso refutan las indicaciones del doctor de hacer ejercicio diariamente, argumentando que ellos conocen mucha gente que hace gran cantidad de ejercicio que no han disminuido de manera significativa su concentración de colesterol en la sangre. Al doctor le preocupa que sus pacientes rechacen el tratamiento que se les indicó.

Los datos que registró el doctor fueron los siguientes: columna 1 = ejercicio semanal en minutos; columna 2 = nivel de colesterol antes del programa de ejercicio; columna 3 = nivel de colesterol después del programa de ejercicio.

Min./semana
Antes
Después
319
216
170
122
233
204
487
251
195
147
251
226
388
283
239
348
210
198
306
257
229
86
210
212
272
282
251
305
202
173
331
209
188
271
267
228
297
274
246
422
201
159
210
272
242
436
255
219
460
297
258
207
237
224
106
249
234
404
254
217
339
245
217
112
225
210
204
248
222
181
226
231
188
268
250
432
289
253
422
236
200
106
203
192
369
227
195
96
254
250
325
206
168
481
224
182
259
209
163
143
283
243
261
248
226
301
231
186
106
253
248
447
258
205
372
207
164
373
238
207
227
275
260
351
272
243
163
251
243
350
284
269
166
241
241
215
232
202
337
218
191
451
264
208
244
293
276
212
243
214
6.

Realiza las siguientes actividades:

  • Describe detalladamente la manera de construir un modelo que relacione linealmente a la variable dependiente con la variable independiente.
  • Describe la importancia que tiene el cumplimiento de los supuestos estadísticos en la metodología de regresión.
  • Describe la manera de verificar la significación del modelo y la interpretación del coeficiente de determinación. Todo lo anterior como una justificación a la problemática planteada.
  • ¿La información que recabó el doctor podrá servir para dar un argumento de los beneficios de hacer ejercicio a los pacientes incrédulos?
  • ¿Qué evidencias podrá mostrar el doctor a los pacientes reacios para convencerlos de hacer ejercicio?
7. Presenta tus resultados en forma de reporte de ejercicios y envíalo al tutor.

Versión para imprimir: Apoyo.pdf


Evaluación

Para verificar la ponderación de esta actividad revisa el apartado de evaluación en tu página de inicio.


D.R. © Universidad TecMilenio
Lázaro Cárdenas #2610 Col. Del Paseo Residencial
Monterrey, N.L., 2004